“Queremos marcar historia con Bravos”: Ramón Pasquel
Ramón Pasquel debutó el pasado domingo 16 de julio ante Toluca a los 27 años y luego de casi una década después de entrenar junto a Alfredo Talavera.
¿Qué sentiste al ver que debutarías?
“Desde el calentamiento Tala ya sentía alguna molestia en el dedo, entonces ya estaba preparándome mentalmente, más que nada en lo físico, sí estaba haciendo algunos movimientos de calentamiento y todo. Y ya en la banca cuando veo que Tala sufre ese golpe, veo cuando hacen la seña de cambio y que empiezo yo a moverme todo, te digo son unos momentos que se te viene muy rápido todo, osea te empiezas a mover muy rápido sientes que el corazón empieza a latir muy rápido, pero son momentos que dices para eso entreno todos los días, para eso me levanto todos los días temprano, para este día tan especial, es lo que vengo trabajando muchos años. Entonces fue algo muy bonito, algo que dije hoy me tocó, hoy es el día, hoy estoy aquí parado y pues bueno hay que hacerlo de la mejor manera”.
¿Cómo fue?
Yo me acuerdo de la jugada, que era el golpe y todo y el profe me dice, “tranquilo párate a calentar”, y yo nunca volteo a la banca, yo estaba viendo a Tala, estaba viendo Tala. Cuando veo que el doctor hace la seña de cambio ya fue cuando escuchó que de la banca gritan, no recuerdo muy bien quien, pero dicen, “Ramón ya vente, sí va a haber cambio”. Ya fue cuando me acerco con Diego y con el cuerpo técnico y ya me dicen que voy a entrar.
¿Desde hace cuánto entrenas con Talavera?
Conozco a Alfredo desde hace ya muchos años, yo creo unos 13, 14 años desde Toluca nos conocimos, yo estaba muy chico cuando lo conocí, yo tenía unos 14, 15 años y pues siempre dicen que te agarres de algún ejemplo que a ti te lleve para arriba, te sume, y creo que desde muy pequeño para mí Alfredo ha sido mi ejemplo. Y eso mismo viene la pregunta, desde que cuándo entreno temprano, pues desde que subí al primer equipo con él en Toluca, fue en el año yo pienso que fue como en el 2017, fue el año donde a mí ya me suben de planta a primera con él. Y desde ahí tomando esas bases, lo mismo que él, llegar temprano a hacer gimnasio, todo, busco la manera de hacer la misma rutina, entonces, desde ese año fue y sí, buscó seguir sus pasos, busco aprender mucho de él, lo veo todos los días, lo veo como entrena, como vive afuera de la cancha, entonces busco mucho sus pasos.
¿Cómo ha sido tu carrera como futbolista?
Yo en Toluca me formé 10 años, salí varias veces a la banca en Liga, en Copa sí pude debutar; y son esos casos que dices - ¡wow, cómo la vida te pone en ese momento! Salí muchas veces a la banca en la Liga con Toluca en ese mismo estadio, nunca se dio la oportunidad, nunca pasó nada para que yo entrara, y pues bueno el chiste es seguir trabajando, de ahí me fui a Pumas Tabasco donde sí tuve mucha continuidad, tuve bastantes partidos en Liga de Expansión, estuve 2 años ahí y bueno, llego aquí a Bravos que me abre las puertas y muy contento desde el día uno que llegué, me siento un juarense más aquí. La vida te pone en el momento indicado y en el momento justo donde tienes que aparecer, donde casi casi te dice -ah ya estás preparado ahí te va la oportunidad- y qué bonito que sea en un lugar donde pues te formaste, donde buscaste tantas veces una oportunidad que nunca se abrió la puerta la puerta y nunca se dio la posibilidad de entrar, y el domingo también ya después del partido pensando en eso dices - ¡wow qué increíble situación!
¿Tenías familia en la tribuna?
Sí, yo soy de la Ciudad de México y pues queda muy cerca, entonces desde el partido en el Azteca y ahorita en Toluca pues va toda mi familia a apoyarme, mi mamá, mi papá, mi hermano, todos mis tíos, mis primos, entonces sí va a mucha gente apoyarme y resulta que estaban también ahí en la tribuna.
Describe tu primer juego.
Sí, entro y yo me sentí muy tranquilo, creo que el trabajo que viene haciendo atrás te respalda, dices -trabajo todos los días, todos los días atajo pelotas- entonces ya estás ahí y bueno, yo entro muy tranquilo, entro bien y digo vamos empatados a uno, pero con un hombre más, entonces también hay que jugar con eso. Pero como dices va a haber una llegada y esa que llegue hay que sacarla, y sí me toca hacer esa esa tajada y fue algo que me ayudó, me dio más confianza, hago esa tajada y dije ya, estoy aquí, tranquilo. Sí hago la tajada y ya me sentí mucho más tranquilo ya dejé que el partido siguiera, yo me empecé a soltar más y el segundo tiempo sí me tocó al penal con Volpi, digo no lo pude atajar, pero son momentos muy bonitos que te hacen seguir creciendo como jugador y te llena mucho de confianza. Y la victoria, con el equipo nos llevamos la victoria eso te llena mucho de confianza, de decir que hiciste bien las cosas, lo que tuviste lo hiciste bien y muy contento por la victoria.
¿Cómo ves a Bravos?
Ahorita agradecer, ya soy jugador de aquí de Bravos, muy contento, muy orgulloso de ser jugador ya oficialmente y completamente de Bravos, muy contento como te digo el día que llegué aquí a Ciudad Juárez, fue una ciudad que me gustó mucho, vivo muy bien, mi familia y papás, mi hermano vienen y se sienten muy felices aquí, eso lo quería recalcar que estoy muy feliz aquí y Bravos en este momento es un equipo muy unido, buscamos que esto sea una familia y creo que se está logrando, han pasado momentos muy buenos hasta el detonar esas primeras 3 jornadas donde todos estamos muy contentos, todos estamos felices, como familia. También se pueden venir momentos no tan buenos, pues va a pasar son cosas de futbol, pero estamos haciendo un grupo muy unido, se busca hacer un grupo con mucha fuerza, llegaron muchos chavos y mucha gente que tiene mucha hambre de triunfar que es lo importante y creo que es lo que se está demostrando en la cancha.
¿Cuál es tu opinión de la Leagues Cup?
Creo que es una motivación muy grande para nosotros, somos jugadores que tenemos mucha hambre, que tenemos muchas ganas de triunfar, sabemos muy bien que es el primer torneo internacional de Bravos, entonces créeme que todos los que estamos en esta cancha queremos hacer historia, todos queremos marcar un puntito en la historia de Bravos, queremos hacer que Bravos esté en los primeros lugares, esa también es nuestra visión, entonces creo que este torneo lo vamos a demostrar, creo que tenemos mucha hambre, tenemos muchas ganas de triunfar en esta institución que nos está dando muchas cosas. Entonces que se queden tranquilos que vamos a hacer lo mejor posible, que vamos a ir con todas las ganas del mundo y a ver buenos resultados.
Ramón Pasquel se perfila como titular en la Leagues Cup tras la lesión de Alfredo Talavera.